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Reunión con docentes universitarios

La regulación del trabajo virtual de los educadores

La regulación del trabajo virtual de los educadores
12 de Junio de 2020

 

Los docentes universitarios participaron de la Comisión Técnica Paritaria, organizada por el Ministerio de Educación, con el objetivo de regular de la modalidad del trabajo a distancia de los profesores, llevado adelante en reemplazo a las clases presenciales, impedida por la pandemia de covid-19.


Algunos de los temas centrales tratados con Nicolás Trotta, ministro de educación, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, y los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue el de evitar el sobre-trabajo, garantizar el derecho a la desconexión y a la privacidad, pero también, la provisión de herramientas tecnológicas. El ministerio recibió las distintas propuestas y se comprometió a elaborar un acta en la que los gremios podrán acercar sus posiciones. Se prevé una nueva reunión para los primeros días de la próxima semana para evaluar un posible acuerdo.

 

Las distintas federaciones docentes, durante el encuentro virtual, realizaron planteos sobre los aspectos funcionales y técnicos de la enseñanza universitaria, en la actualidad  con el objetivo de preservar los derechos laborales y la salubridad de todo el cuerpo educativo. “En el encuentro hablamos todos los gremios poniendo sobre la mesa las distintas posiciones acerca de cómo debe seguir la enseñanza virtual respetando los derechos laborales de los y las docentes contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló el secretario general de Fedun, Daniel Ricci. La sobrecarga horaria que padecen los docentes con la modalidad virtual, fue uno de los temas presentados por los gremios. Por ese motivo, se planteó la necesidad de respetar "el derecho a la desconexión”, es decir que tienen que estar claros los límites a la carga de trabajo, de acuerdo a las dedicaciones y categorías docentes dispuestas en el Convenio Colectivo de Trabajo. “Es importante señalar que está planteado el 'derecho a la desconexión' fuera del horario de trabajo, lo que supone el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de sus superiores, equipo de trabajo ni de estudiantes”, señalaron desde la Conadu Histórica. Por eso, el “respecto del derecho a la privacidad, que significa que nadie puede invadir los espacios de trabajo virtual, así como tampoco los personales, se propuso que cada universidad debe dotar de plataformas y vías de comunicación institucionales que medien entre docentes y estudiantes. Esto permite un mejor control del docente en torno a la administración de tiempos e invasión de su privacidad”, señalaron desde la Fedun.


Las federaciones señalaron que las universidades nacionales deben garantizar la provisión de herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de las clases virtuales. En este sentido, dentro de las demandas gremiales se encontraba el pedido de acceso a recursos tecnológicos para docentes. “Se sentó una postura clara sobre la necesidad de que las universidades doten a los cuerpos docentes de los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales. De lo contrario, no le pueden exigir su cumplimiento efectivo ya que, en muchos casos, no se cuentan con los recursos para poder hacerlo”, señalaron desde Fedun. Asimismo, las federaciones señalaron la necesidad de incorporar la cobertura de la ART en el espectro del trabajo docente mediado por los entornos virtuales. Finalmente, la Conadu también incluyó en sus reclamos “el reconocimiento del derecho al receso invernal simultáneo al de todos los niveles educativos; parámetros de regulación de las condiciones de evaluaciones finales y libres; y el derecho de los docentes preuniversitarios a la pausa virtual”.

 

Fuente: Página 12

Comunicación IUNMa